Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Que paso el 16 de septiembre de 1810?

Discusión0
2.530.441preguntas
en este wiki

16 de septiembre de 1810 dia de la independencia de mexico a principios del siglo XIX, casi todas las colonias que España tenía en América iniciaron la lucha por su independencia. En el virreinato de Nueva España, este movimiento surgió principalmente entre las clases populares. Cuando los independentistas triunfaron, el dominio colonial español y el propio virreinato desaparecieron. Nació un nuevo país, un Estado independiente: México.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA MEXICANA

El proceso por el que México alcanzó la independencia comenzó en 1809. En ese año, se produjo el primer intento de sublevación contra el poder español: la conspiración de Querétaro, que fracasó. El 16 de septiembre de 1810, un sacerdote llamado Miguel Hidalgo se sublevó en la ciudad de Dolores (actual Dolores Hidalgo, en Guanajuato). En su llamamiento a la rebelión, que quizá conozcas por el nombre de grito de Dolores, estuvo acompañado por otras dos figuras muy importantes: Ignacio María de Allende y Mariano Abasolo. Pero, en enero de 1811, las tropas del virrey español, Francisco Javier Venegas, mandadas por el general Félix María Calleja del Rey, derrotaron a los insurgentes en la batalla de Puente de Calderón. Poco después, los principales dirigentes del movimiento, incluido Hidalgo, fueron apresados y ejecutados. En el sur de México, los independentistas estaban dirigidos por otro sacerdote, José María Morelos, que había sido seguidor de Hidalgo. Morelos y sus hombres ocuparon Oaxaca y Acapulco, y convocaron el Congreso de Chilpancingo. Esta asamblea, que se reunió entre septiembre y noviembre de 1813, redactó dos documentos fundamentales: La Declaración de Independencia mexicana. La Constitución de Apatzingán, primer texto constitucional en la historia de México. En aquellos momentos, Félix María Calleja era el virrey de Nueva España; su reacción fue muy dura y finalizó, en 1815, con la ejecución de Morelos y con el restablecimiento de la autoridad del rey español, Fernando VII. En 1817, tras las fracasadas rebeliones de Hidalgo y Morelos, tuvo lugar la expedición de Francisco Xavier Mina (el Mozo), un antiguo guerrillero español que había luchado en su país contra el gobierno absolutista de Fernando VII. En Francia, había conocido a Servando Teresa de Mier y a otros defensores de la independencia de Nueva España. Mina zarpó hacia América en mayo de 1816, y preparó su expedición en Estados Unidos. En abril de 1817, desembarcó en México, y durante los cuatro meses siguientes, avanzó hacia el centro del país; pero, en octubre de ese año, fue apresado por los españoles y ejecutado. Vicente Guerrero logró mantener la lucha por la independencia en el sur. En 1821, Agustín de Iturbide, un militar que había formado parte de las tropas realistas españolas, entró en contacto con Guerrero. En febrero de ese año, ambos acordaron lanzar un histórico manifiesto: el Plan de Iguala, que también es conocido por el nombre de Plan de las Tres Garantías (o Plan Trigarante) porque establecía tres condiciones para que finalizara la lucha: Independencia de México. Mantenimiento de la religión católica. Igualdad de derechos para los españoles y todos los mexicanos. El 24 de agosto de 1821, Iturbide y el virrey español, Juan O’Donojú, firmaron el Tratado de Córdoba, que declaraba la independencia de México.

MÉXICO INDEPENDIENTE

En mayo de 1822, Iturbide se proclamó emperador de México, con el nombre de Agustín I. Pero la existencia de ese Imperio Mexicano no gustó a muchos mexicanos, que se sublevaron bajo la dirección de los generales Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. Finalmente, el 19 de marzo de 1823, Agustín I renunció al poder. Se restableció el Congreso constituyente, que proclamó la República en el mes de noviembre. El primer presidente de la República fue Guadalupe Victoria. A partir de ese momento, se inició el conflicto entre quienes defendían una forma de gobierno centralizada y los partidarios de un gobierno federal (compuesto por varios estados autónomos), que también apoyaban a los indígenas y a otros grupos oprimidos. Guerrero, defensor del federalismo, llegó a ser presidente en 1829, al frente de los liberales, pero fue asesinado en 1831 por las fuerzas dirigidas por Anastasio Bustamante. Las rebeliones se sucedían en México. En 1833, López de Santa Anna, partidario de un gobierno centralizado, fue elegido presidente. Su gobierno conservador dominaría la política mexicana hasta 1855.

Incluye contenido de licencia CC-BY-SA de el articulo de Wikipedia 16_de_septiembre_de_1810. (autores)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio