Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Qué idiomas hablan en América?

Discusión0
2.531.753preguntas
en este wiki
Idiomas hablados en America

Idiomas más hablados y más importantes de América.

El número total de idiomas de América sobrepasa con creces las cinco centenas, entre idiomas, dialectos y patois. Los principales idiomas son los correspondientes a los instaurados por los colonizadores europeos, seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias.

  • El español es hablado por más de 379 millones de personas, concentrándose principalmente en México, Centroamérica y Sudamérica. Existen además importantes comunidades hispanoparlantes en Estados Unidos, Canadá y un poco en Brasil y algunas islas del Caribe.
  • El inglés es hablado por unos 339 millones de personas. Es el idioma más hablado en Estados Unidos y es oficial en Canadá, Belice (hablado por solo un 3 % de la población, pues el 50 % de la misma es de habla española), Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos. En Puerto Rico está presente como segundo idioma oficial.
  • El francés es hablado en varias islas del Caribe (como Haití, Guadalupe y Martinica, entre otras) y es oficial en Canadá (así como también en la provincia de Quebec y Nuevo Brunswick) y en la Guayana Francesa.
  • El portugués es el idioma oficial de Brasil, con un total de más de 201 millones de hablantes. Existen colonias importantes de inmigrantes brasileños y portugueses en Estados Unidos y Canadá.
  • El quechua es la lengua indígena más hablada, con más de 12 millones de personas. Es oficial en Bolivia y en el Perú, en las zonas en que esta lengua predomina. También lo habla una considerable minoría en Ecuador, el sur de Colombia, todo el norte de Argentina y el norte de Chile.
  • Junto al quechua, el aimara es también oficial en Bolivia, mientras que en el Perú solo lo es donde prevalece. Asimismo, el aimara constituye la primera lengua de un 18 % de la población de Bolivia, y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno. También hay hablantes de esta lengua en el norte de Argentina.
  • El creole es una lengua criolla basada principalmente en el francés, que es hablada en Haití. En Estados Unidos, República Dominicana, Bahamas y Islas Turcas y Caicos hay un número considerable de inmigrantes haitianos que lo hablan.
  • El guaraní es hablado por más de 7 millones de personas, principalmente en Paraguay, donde es idioma oficial.
  • Diversos idiomas nativos se hablan en la zona de Mesoamérica, como el náhuatl (hablado por 1,5 millones de personas en México), el quiché (hablado por 1,8 millones de personas en Guatemala y México), las lenguas mayenses (en conjunto habladas por 5 millones de personas en México y Centroamérica), el zapoteco (hablado en Oaxaca por unas 800 mil personas, sobre todo del Istmo de Tehuantepec, incluso muchas de ellas de origen europeo y árabe), el mixteco (hablado en Oaxaca y Guerrero por más de 500 mil personas) y el purépecha (el cual es hablado en Michoacán y es la lengua aislada de mayor número de hablantes en México, además de haber sido la lengua del antiguo imperio Tarasco), entre otras.
  • El neerlandés es hablado en las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Sint Maarten, San Eustaquio y isla de Saba, así como en Surinam.
  • En el territorio de Groenlandia es oficial el groenlandés.

Algunas otras lenguas poseen un importante peso demográfico sin ser oficiales, entre ellas:

  • El mapudungún es la lengua nativa hablada por cerca de 440 mil mapuches en Chile y Argentina.
  • El wayú o guajiro es una lengua indígena hablada por algo más de 400 mil personas en Colombia y Venezuela.
  • El papiamento es una lengua criolla hablada en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.
  • Diversos idiomas, como el alemán y el italiano, son aún hablados por los inmigrantes que llegaron a América durante fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. El alemán es hablado predominantemente en la Región Sur de Brasil, sur de Chile y en algunas regiones de la Argentina, Perú, Paraguay, México y Venezuela, entre otras. El bajo alemán es hablado en Paraguay, México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Belice y Bolivia. El italiano es hablado en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, México y Ecuador.
  • El véneto es hablado principalmente en México y Brasil.
  • El portugués es hablado en Venezuela por la gran colonia portuguesa distribuida en todo lo largo y ancho del país (Venezuela concentra la tercera colonia portuguesa más grande del mundo). También es hablado en las fronteras de los países que limitan con Brasil. La mezcla de los idiomas español y portugués dan lugar a la variante llamada Portuñol.
  • El japonés es hablado, en mayor grado, en Estados Unidos, en el Brasil y en el Perú, que son los países que albergan a la mayor cantidad de inmigrantes japoneses, aunque también lo hablan en los países con pequeñas colonias japonesas.
  • El chino es hablado, principalmente, en el Perú, Estados Unidos, Canadá, Belice, Panamá y Venezuela (que son los países con mayor cantidad de inmigrantes) y, en menor medida, en otros países del continente, como Colombia, Chile, México y Argentina.
  • El galés es hablado en la patagónica provincia argentina de Chubut.
  • El croata es hablado en Chile por la gran comunidad de inmigrantes que habitan en las regiones de Antofagasta y Magallanes.
  • El idioma auxiliar esperanto es hablado por unas 300 mil personas en países de todo el continente, con concentraciones notables en Brasil, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Cuba.
Incluye contenido de licencia CC-BY-SA de el articulo de Wikipedia América. (autores)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio