Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Qué cambios a sufrido la biodiversidad en 50 años?

Discusión0
2.530.624preguntas
en este wiki

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó Reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética, el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.

En cuanto a la extinción de especies, aunque es un proceso natural, en México se debe principalmente a procesos antropogénicos. En los últimos 30 años se han perdido 50 especies de animales y actualmente 40 por ciento se encuentran en peligro de extinción.

Factores afectan la biodiversidad:

-Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemos a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza más importante relacionada con cambios en el uso del suelo.

-Sobreexplotación, es decir, extracción de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la población que se está aprovechando.

-Contaminación química. Se refiere a los desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

-Cambio climático. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático efecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.

-Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de especies de peces como la mojarra.

-Incremento de la población humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios.

-Sequías, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes, etcétera.

En general, todos estos problemas se enmarcan en el modelo económico imperante en México y en los patrones de consumo de su sociedad, en los cuales la biodiversidad se ve bien, como una mercancía, o bien como un estorbo al desarrollo tecnológico.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio