Wikia

WikiRespuestas

Escribe tu pregunta en WikiRespuestas
Consejo: Si vas a formular una pregunta, ¡hazlo correctamente! Escribe una frase en vez de una sola palabra ("¿Cómo son las ejecuciones?" en vez de "¿Ejecuciones?") y no hace falta saludar ni pedir por favor en una frase, ni poner interrogaciones (se añaden solas). Recuerda que WikiRespuestas no es un buscador. Evita preguntar por descargas de cualquier índole.

Qué cambios a sufrido la biodiversidad en 50 años?

Discusión0
2.516.165preguntas
en este wiki

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó Reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética, el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.

En cuanto a la extinción de especies, aunque es un proceso natural, en México se debe principalmente a procesos antropogénicos. En los últimos 30 años se han perdido 50 especies de animales y actualmente 40 por ciento se encuentran en peligro de extinción.

Factores afectan la biodiversidad:

-Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemos a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza más importante relacionada con cambios en el uso del suelo.

-Sobreexplotación, es decir, extracción de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la población que se está aprovechando.

-Contaminación química. Se refiere a los desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

-Cambio climático. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático efecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.

-Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de especies de peces como la mojarra.

-Incremento de la población humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios.

-Sequías, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes, etcétera.

En general, todos estos problemas se enmarcan en el modelo económico imperante en México y en los patrones de consumo de su sociedad, en los cuales la biodiversidad se ve bien, como una mercancía, o bien como un estorbo al desarrollo tecnológico.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio