Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Oceano en que desemboca el rio ob?

Discusión0
2.540.813preguntas
en este wiki

El río Obi o río Ob (en ruso: Река Обь) es un largo río de Rusia cuya cuenca, con una superficie de aproximadamente 3.000.000 de km², se extiende también por el territorio de Kazajistán, de Mongolia y de China. Es el más occidental de los tres grandes cursos de agua de Siberia. A semejanza del Yeniséi y del Lena, el Obi, que nace en el macizo de Altai y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara, corre en dirección sur-norte y drena una gran región caracterizada fundamentalmente por sus bajas altitudes.

Con su largo afluente, el río Irtish, el río siberiano constituye una de las más largas arterias fluviales del mundo, con un curso de más de 5.400 km. El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo y, también, un eje de poblamiento dominado por algunas grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, grandes centros industriales. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos de la Federación Rusa. Estas actividades humanas, fuentes de riqueza y también de contaminación, amenazan medios naturales ricos y variados, ya debilitados por el recalentamiento climático.

Administrativamente, discurre por los sujetos federales de la Federación de Rusia del krai de Altái, óblast de Novosibirsk, óblast de Tomsk y los distritos autónomos de Janti-Mansi y Yamalo-Nenets.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio