Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Las caracteristicas de las bioregiones?

Discusión0
2.530.441preguntas
en este wiki

¿Cuáles son las manifestaciones más importantes de la Selva Baja?

Es conocida también como región Omagua o Llanura Amazónica, pero la palabra omagua es la que mejor tipifica a esta región, porque etimológicamente significa "la región del pescado de agua dulce"; además, con esa denominación se le conoce a una tribu. Está ubicada entre los 400 m. de altitud y los 80 m.s.n.m. Su relieve no presenta accidentes de consideración. Los lugares más bajos se llaman tahuampas, donde las aguas de las precipitaciones o algún brazo de río encuentran sitio propicio para estancarse y formar las cochas o tipishcas. Su clima es cálido-húmedo. Su temperatura media anual es de 25 °C, aproximadamente. El calor es persistente durante las 24. horas del día. La temperatura máxima registrada en el Perú pertenece a esta región, habiendo sido observada en 1963 en la localidad de Neshuya, carretera a Pucallpa, donde el termómetro marcó 41 °C. La precipitación media anual oscila entre los 1,000 a 5,000 mm., convirtiéndola en una de las zonas más lluviosas del mundo entero.

Su vegetación es rica, variada, extraordinaria. Es la reserva más grande de madera del Perú y una de las más grandes del planeta. En una extensión total selvática de 65 millones de hectáreas hay más de 2,500 especies de árboles. Destacan el huito o jahua, ayahuasca, clarihuela, jatunsisa, victoria regia, abilla o sebo vegetal, la caoba, el cedro, etc. Su fauna también es extraordinariamente variada. En peces existen más de 600 especies, sobresaliendo el paiche, principal alimento de los habitantes de la selva. Otras expresiones de su fauna típica destacados son el lagarto, caimán o yacaré, charapa, cañero, etc.

Pero, a pesar de su inmensa riqueza en flora y fauna, toda la selva (Alta y Baja) está sufriendo la depredación (explotación indiscriminada) de sus recursos. Por ejemplo, cada vez son más lejanos los manchales de caoba, cedro y otras maderas finas, lo que constituye un peligro de extinción a largo plazo, a pesar de que sus reservas madereras están estimadas en unos 500 millones de árboles.

10) ¿Las Ocho Regiones tienen continuidad en todo el territorio nacional?

Estas regiones naturales no tienen una continuidad sistemática ni cohabitan todas, necesariamente. El Dr. Javier Pulgar Vidal dice al respecto: "No pretendemos que las ocho regiones puedan referirse a toda la longitud del territorio peruano en las mismas e invariables condiciones y características, éstas son innegables respecto a las regiones que tiene nuestro territorio en su parte central en la transversal que, partiendo de Lima, sube por el río Chillón, pasa por Canta y la Cordillera de la Viuda, toca Cerro de Pasco, llega al Huallaga, lo sigue en todo su curso y, por los ríos Huallaga y Amazonas, hasta el río Yaraví. En otras latitudes hay pequeñas variaciones distintas, se trata del Norte o Sur del Perú. En el extremo norte falta la región Janca, por cuanto los nevados terminan en Pelagatos, cerca de Conchucos, y más al norte aún, falta también la región Puna y la región Suni se denomina Janca".

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio