Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

La historia del atletismo en mexico?

Discusión0
2.525.225preguntas
en este wiki

A principios del siglo XX, éste era practicado mayoritariamente por las elites, ya que eran las que tenían la posibilidad de gozar de mayor tiempo libre, recordemos que en esa época el jornal era de 12 horas y no existía la radio o la televisión. Los pocos eventos deportivos celebrados se convertían en verbenas públicas y esos eventos fueron las carreras de caballos, de autos o de bicicletas en un principio.

   Las actividades deportivas que practicaban las elites tapatías, eran actividades difícilmente practicadas por las clases populares por no poder costearlas, ya que resultaba costoso. Por lo que se considero que la implantación del atletismo como deporte competitivo y popular, no fue adoptado ni difundido por las clases altas, sino que fue implantado y/o adoptado por las clases medias y bajas, por medio de las verbenas populares. 
   La información que he encontrado en los archivos, nos permite considerar que ninguna de las teorías que explican la implantación de los deportes en México por la línea del desplazamiento, nos son útiles para explicar la implantación del atletismo, sino que debemos utilizar una teoría diferente a las ya comentadas y en mi opinión, la mejor forma de explicar este fenómeno es por medio de lo que he denominado como aculturación participativa, esta teoría propone que en particular el Atletismo, surge de un intercambio de ideas, valores y prácticas de una sociedad a otra, a través de la relación directa entre sus miembros y sin importar su estatus social en las llamadas verbenas populares, las cuales se organizaban para conmemorar el aniversario de alguna festividad patria, compartiendo un sentimiento nacionalista. 
   En lo que respecta al inicio de la práctica deportiva atlética, ésta se dio a través de las representaciones extranjeras radicadas en la ciudad de Guadalajara. Los colonos extranjeros (franceses, ingleses y estadounidenses), acostumbraban celebrar sus fiestas patrias con un desfile alegórico, un banquete y la realización de un evento atlético. Por lo que el surgimiento del deporte en la disciplina del atletismo, fue por implantación/copia de las actividades practicadas por los extranjeros.
   Las nuevas ideas, prácticas, tradiciones o estilos de vida, ya sea por imposición, copia, adopción, invención propia, implantación o imitación, tienen mayor impacto en las personas jóvenes, a tal grado de influenciarlas a convertirse en fervientes y constantes practicantes, además, de incentivarlos a innovar y anexar nuevas aportaciones a la(s) práctica(s) es decir, aportándole su propio estilo, sin que esto signifique que sea siempre para mejorarla. Asimismo poco a poco, personas de más edad y en mayor número se integrarían a la práctica deportiva del atletismo, que surgiría paulatinamente contando con eventos más organizados, aunque estos eventos en un principio, se organizaran de manera esporádica.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio