Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Himno de Neuquén?

Discusión0
2.530.879preguntas
en este wiki

Como Himno de la Provincia del Neuquén (Argentina) ha sido adoptada una composición poética llamada Neuquén Trabun Mapu con letra de Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel y música de este último. El título de la canción, escrito en mapudungun, significa neuquén tierra de encuentro. La canción original tiene cuatro estrofas y un estribillo y la partitura original es para guitarra con una intervención de tahil (pequeño instrumento mapuche) en el estribillo. La ley n* 1932 de la Provincia del Neuquén declaró himno provincial a esa canción pero con la salvedad de que a tales efectos se suprimía la segunda estrofa y se adaptaba la música original para transformarla en una marcha. Posteriormente, por la ley provincial n* 2335 del año 2000 se suprimieron esas modificaciones y, en consecuencia, se reincorporó la segunda estrofa y se retornó a la modalidad de canción para guitarra.

Incluye contenido de licencia CC-BY-SA de el articulo de Wikipedia Himno_de_la_Provincia_del_Neuquén_(Neuquén_Trabun_Mapu). (autores)


Marcelo Berbel (Plaza Huincul, Neuquén, 19 de abril de 1925 - Neuquén, 9 de abril de 2003) fue un músico, folclorista y poeta de Neuquén. Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (Neuquén Trabun Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer), el primero junto a Osvaldo Arabarco. Sus canciones han sido interpretadas por artistas reconocidos en toda la Argentina, abarcando diversos estilos. La Pasto Verde, El embudo, y Amutuy ("Vámonos") soledad, son algunas de sus canciones, que han ganado gran popularidad en las interpretaciones de Jorge Cafrune, Soledad, León Gieco y Rubén Patagonia respectivamente.[1] Compuso algunos temas con autores tales como Pablo Neruda. Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de esa provincia patagónica. Padre de los integrantes del dúo "Hermanos Berbél", conformado primero por Néstor Armando Berbel (Guchi) y Hugo Marcelo Berbel (Chelito) y luego de la muerte de "Guchi", por "Chelito" y Marité Berbel que cantó el Himno de la Provincia del Neuquén, logrando llevar su música tanto a escenarios nacionales como al extranjero. El 9 de abril del 2003 fallece de una infección pulmonar en la capital neuquina.[2]

Incluye contenido de licencia CC-BY-SA de el articulo de Wikipedia Marcelo_Berbel. (autores)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio