Fandom

WikiRespuestas

Escribe tu pregunta en WikiRespuestas
Consejo: Si vas a formular una pregunta, ¡hazlo correctamente! Escribe una frase en vez de una sola palabra ("¿Cómo son las ejecuciones?" en vez de "¿Ejecuciones?") y no hace falta saludar ni pedir por favor en una frase, ni poner interrogaciones (se añaden solas). Recuerda que WikiRespuestas no es un buscador. Evita preguntar por descargas de cualquier índole.

Frecuencia cardiaca basal?

2.483.298preguntas
en este wiki
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La frecuencia cardiaca o el pulso varía dependiendo el nivel de actividad física, como resulta obvio. Por eso puede hablarse de distintos tipos de frecuencia cardiaca, que son:

1 - Frecuencia cardiaca basal o en reposo. Como su nombre lo indica, es aquella que se mide cuando el nivel de actividad es nulo o (lo que es lo mismo) el suficiente para mantenernos vivos.

Se mide en posición de decúbito (acostado o tumbado) y recién despertados (o totalmente en reposo) a una presión y temperatura normal, agradable (ni excesivo frío, ni excesivo calor).

2 - Frecuencia cardiaca máxima. Aquella que, como su nombre lo indica, es la máxima frecuencia a la que puede mover sangre nuestro corazón.

Se mide en pruebas de laboratorio, gracias a la fórmula de 220 menos la edad (aproximación estadística, y por tanto resultado no demasiado fiable) o gracias a una carrera de velocidad o sprin largo (300 - 400 metros) a máxima intensidad, esto último en personas entrenadas, sin problemas de salud y acostumbradas al esfuerzo físico

3 - Frecuencia cardiaca de entrenamiento. La que, expresada en porcentaje de esfuerzo respecto de la frecuencia cardiaca máxima indica la frecuencia a la que trabajamos al hacer ejercicio.

Puede determinarse por un simple porcentaje, tomando la frecuencia cardiaca máxima como el 100% al que podemos llegar, o gracias a una fórmula un poco más precisa llamada fórmula de Karbonen (llamada así en honor a su creador), que es: %FC de reserva + FC en reposo. Siendo la FC de reserva (frecuencia cardiaca de reserva) = FC máxima - FC de reposo.

El porcentaje de la frecuencia cardiaca de entrenamiento (y por lo tanto el de la FC de reserva, en la fórmula de Karbonen) lo determinamos de acuerdo a qué es lo que queramos entrenar, en función de nuestra edad y condición física. Normalmente, se debe trabajar entre un 60% y un 90% de FC máxima para experimentar cierta mejora en salud y/o rendimiento físico. Aunque, por supuesto, esto variará por muchos factores, dependiendo siempre de los objetivos a lograr y de las características del individuo entrenado.

SUERTE!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar