Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

En que paises se habla el aymara?

Discusión0
2.518.611preguntas
en este wiki

La lengua aymara hoy es hablada por más de dos millones de hablantes ubicados en los países de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Aymara se habla en el nor-oeste y la parte nor-central de Bolivia (sobre todo en la ciudad de La Paz, la zona lacustre del lago Titicaca y la mayor parte de del Altiplano), en el sur de Perú (en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa y toda la zona lacustre), en el norte de Chile (en la sierra fronteriza con Bolivia como en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta), y la parte norte de Argentina (en la sierra jujeña y salteña, y en las provincias del mismo nombre), además de la población migrante en la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Bolivia que enfocamos aquí, según el último censo (INE 2001), los 1.462.285 hablantes (mayores de 6 años) conforman ahora 20.97% de la población nacional, en comparación con 29% en 1976. A éstos habría que sumar otro medio millón en el Perú y unos 20.000 en Chile (sin mencionar quienes se sienten aymara aunque ya no hablan esta lengua).

El territorio donde se habla aymara estaba en plena expansión desde las migraciones masivas de los años 50. Actualmente los aymara hablantes, al igual que los quechuas, habitan en casi todo el territorio nacional de Bolivia, incluso en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz. Además, con la globalización económica de las últimas décadas, los hablantes aymaras, en busca de trabajo, han emigrado a los países vecinos de Argentina y Brasil, y más allá, a los EE.UU. y a España y otros países europeos. Como resultado, ya se hallan fiestas, música y bailes aymaras (carnavales, la morenada, la diablada) en varias partes del mundo.

Si bien la región aymara está dividida políticamente por las fronteras nacionales entre el Perú, Bolivia, Chile y Argentina, la comunidad de hablantes tiene mucho en común en su lengua como en su cultura, y las diferencias dialectales son mínimas así como las diferencias culturales.

En su gran mayoría, los hablantes aymaras en los países andinos son bilingües en castellano y algunos son trilingües con la adición del quechua y en algunos casos del uru. Sólo algunas personas mayores son aún monolingües en esta lengua.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio