Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Río Amarillo?

Discusión0
2.540.817preguntas
en este wiki

Redirigido desde En que ciudad se encuentra el rio amarillo

El río Amarillo (chino: 黃河, pinyin: Huáng Hé, Wade-Giles: Huang-ho o, en una variante más antigua, Hwang-ho) es, con 5.464 km, el segundo curso fluvial más largo de China, sólo superado por el Yangtsé, y el quinto de la Tierra.

Su nombre se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, que le dan su color característico, además de las partículas en suspensión que provienen de la multitud de cultivos de maíz alrededor del cauce a lo largo de cientos de kilómetros en su curso medio.

Geografía

El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, concretamente en el Tsinghai, a unos 4.500 msnm. Tras drenar la zona, atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose luego hacia el norte, al desierto de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior. De allí su curso se desplaza al sur, entrando en Shanxi y marcando la frontera entre esta provincia y la vecina Shaanxi, hasta entrar en Henan y finalmente en Shandong. Desemboca formando un gran delta en el denominado mar de Bohai, golfo situado en el norte del mar Amarillo, en la costa oriental de China.

Inundaciones

Las aguas del río Amarillo suben de nivel durante la primavera debido al deshielo, pero es en verano cuando, debido a la abundancia de las precipitaciones sobre su cuenca (en especial sobre las montañas que lo rodean) y a la cantidad de sedimentos que arrastra, se produce un aumento considerable de su caudal, lo que históricamente ha dado lugar a numerosos desastres naturales, como inundaciones y cambios en su curso.

El último cambio importante del curso del río se produjo en 1855, cuando la desembocadura, que hasta entonces se situaba al sur de la península de Shandong, pasó a estar 500 kilómetros más al norte. El último gran desastre natural relacionado con el río fueron las inundaciones de 1931, en las que murieron, según estimaciones, entre 1.000.000 y 3.700.000 personas.

En 1938, en otra inundación trágica, murieron entre 500.000 y 900.000 personas. Este último desastre, sin embargo, no fue natural, sino provocado por las tropas de la República de China, que destruyeron diques de contención, en un intento desesperado de frenar a los invasores japoneses.

Historia

Históricamente, es el río más importante de China. En su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria . En torno a él, en la llanura del Norte de China, surgió la civilización de los han, el principal grupo étnico del país y posteriormente las primeras dinastías, cuyo territorio se iría expandiendo después hacia el sur.

El río Amarillo está en el origen de los nombres de las provincias chinas de Hebei y Henan, que significan, literal y respectivamente, 'Norte del río' y 'Sur del río'.

Incluye contenido de licencia CC-BY-SA de el articulo de Wikipedia Río Amarillo. (autores)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio