Wikia

WikiRespuestas

Escribe tu pregunta en WikiRespuestas
Consejo: Si vas a formular una pregunta, ¡hazlo correctamente! Escribe una frase en vez de una sola palabra ("¿Cómo son las ejecuciones?" en vez de "¿Ejecuciones?") y no hace falta saludar ni pedir por favor en una frase, ni poner interrogaciones (se añaden solas). Recuerda que WikiRespuestas no es un buscador. Evita preguntar por descargas de cualquier índole.

Dibujos del modelo atomico de democrito?

Discusión0
2.516.142preguntas
en este wiki

Pasando olímpicamente de la antigua ciencia griega atomista, te pondré los modelos del mundo moderno:

POSTULADOS DE DALTON (MODELO ATÓMICO DE DALTON)

- La materia está formada por partículas muy pequeñas, indivisibles e indestructibles. Los átomos. - Los átomos del mismo elemento tienen mismo peso y propiedades. Los de diferentes elemento, tienen diferente peso y propiedades diferentes (pero ojo, que aunque no iguales podrían ser parecidas) - Los elementos pueden combinarse para formar compuestos, guardando relaciones simples (H2 + O2 = H20). Durante este proceso los átomos no se dividen, ni cambian, solo se combinan.

MODELO ATÓMICO DE THOMSON

Thomson definió el átomo como una esfera de masa positiva con los electrones (de carga negativa) inmersos en la superficie de esta esfera, igualando la carga. El símil más utilizado es el del pudin o plumcake de electrones. Este modelo fue rebatido cuando Rutherford descubrió el núcleo del átomo.

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

El más famoso experimento de Rutherford: bombardeo de partículas a través de una lámina de oro, se pudo observar que algunas eran desviadas de su trayectoria y otras no. Esto le hizo pensar que no podía ser que el átomo fuera una esfera compacta, si no que poseía un núcleo, donde estaba concentrada la mayor parte de la masa y toda la carga positiva. Los electrones, entonces, se encontraban describiendo órbitas circulares o elípticas alrededor de este núcleo. (modelo planetario del átomo)

Muy importante descubrimiento pues se descubrieron las interacciones nucleares.

MODELO ATÓMICO DE BOHR

Antes debo explicarte los espectros.

Espectro de absorción: Si haces incidir luz a través de , por ejemplo, un vial lleno de gas hidrógeno, parte de la luz (que es radiación electromagnética) será absorbida por el elemento (más adelante verás como). Verás registrado en una pantalla el espectro electromagnético de la luz .... ((http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.uned.es/cristamine/mineral/prop_fis/imagenes/espectro.gif&imgrefurl=http://www.uned.es/cristamine/mineral/prop_fis/luminiscencia1.htm&h=481&w=188&sz=11&tbnid=rGAIG5K-Whlt3M:&tbnh=129&tbnw=50&prev=/images%3Fq%3Despectro%2Bde%2Bla%2Bluz&hl=es&usg=__0qjmPlZTmVbLcIr5Sd1pbBIqHjo=&ei=AJfUS43wLuHcsAaPnvAl&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image&ved=0CAwQ9QEwAw)) .... atravesado por unas rayas negras.

Espectro de emisión: Cuando dejas de enfocar luz sobre tu vial, el gas hidrógeno te devuelva toda la radiación que ha absorbido. Verás registrado en una pantalla unas líneas de colores que se corresponden perfectamente a los huecos (rayas negras) del espectro de absorción.

Bohr, viendo este panorama, llegó a la conclusión de que eran precisamente las órbitas de los electrones las que producían este fenómeno. Lo recoje en 3 postulados: (4 en realidad, pero es más avanzado)

- Los electrones orbitan el núcleo del átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas. (n=1, n=2, n=3....) - Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios. - El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas. (esto es precisamente lo que ocurre en los espectros, el gas hidrógeno, es decir su único electrón, absorbe solo unas determinadas energías del espectro de la luz para saltar de un nivel a otro, estas energías son las correspondientes a las rayas de los espectro de emisión y absorción!).

Con esto, Bohr demuestra que Rutherford se equivocaba y los electrones no pueden circular por cualquier órbita.


Hasta aquí los modelos relacionados con la física clásica, que es la que se estudia hasta primero de bachillerato. En realidad estas teorías están obsoletas, puesto que se ha descubierto que la materia a nivel microscópico no se comporta para nada como en el mundo macroscópico. Si necesitas más te explicaré las limitaciones de este último y en apariencia definitivo Modelo de Bohr y su posterior corrección: el modelo de Sommerfeld.

Si quisieras ir más allá entraré de lleno en la física cuántica y el modelo atómico de Schrödinger. Esto ya es nivel de segundo de bachillerato y universidad, respectivamente.

Espero que te sea de ayuda para entender este complicado mini-mundillo. (los Pokemon son más fáciles xDDD) Los dibujos que pides te salen fácilmente en Imágenes de Google cuando pongas en el buscador el nombre del modelo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio