Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Cuantos tipos de celulas hay?

Discusión0
2.522.312preguntas
en este wiki

TTIPOS DE CÉLULAS: 1- PROCARIOTA: Las células Procariotas se caracterizan porque el material genético (ADN) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentran dispersos en el Citoplasma. Ejemplos Bacterias y Algas verde-azuladas. 2- EUCARIOTA: Las células Eucariotas son las que presentan un Núcleo bien organizado, es decir con Carioteca o Membrana Nuclear y el material genético (ADN) se encuentra dentro del Núcleo, específicamente en los Cromosomas. 3- SOMÁTICAS: Las células somáticas son las células que constituyen el Soma o CUERPO, es decir todas las células del cuerpo. Las células somáticas son DIPLODES porque contienen la misma información genética, ADN y CROMOSOMAS que la célula madre. 4- REPRODUCTORAS: Son las que constituyen las Gametas (ÓVULO y ESPERMATOZOIDE). Las células Reproductoras son HAPLOIDES, es decir que contienen la Mitad de la información genética (ADN o CROMOSOMAS) que la Célula madre. 5- MICROSCÓPICAS: Ya que solo se las puede observar con el Microscopio. 6- MACROSCÓPICAS: Hay células animales que se pueden observar a simple vista, por ejemplo el Huevo del Avestrúz o cualquier tipo de ave. La célula es la YEMA. 7- PLURICELULARES: Es una de las características de células animales, vegetales, hongos, es decir formadas por varios tipos de células. 8- UNICELULARES: Hay animales como los Protozoos (ameba, paramecio, etc.) que están formados por una sola célula que realiza toda la función.

9- En cuanto a la FORMA, pueden ser: - Cilíndricas (Tejido Epitelial) - Estrelladas (Neuronas) - Alargadas (Músculos) - Ovoides (Huevos de peces) - Ciliadas (paramecio) - Bicóncava (Glóbulos rojos) - Ciliadas vibrátiles (Pulmones) - Aracniformes (Neuroglia), etc.

10- Las células vegetales son AUTÓTROFAS (Fabrican su propio alimento) y las animales son HETERÓTROFAS (No pueden fabricar su alimento).

11- VEGETAL está rodeada por una estructura, la PARED CELULAR, cuyo principal componente es la CELULOSA y LIGNINA y poseen además CLOROPLASTOS para realizar la Fotosíntesis. 12- BACTERIANA: En las BACTERIAS existe una PARED CELULAR porosa y rígida formada por una sustancia cuaternaria llamado MUREÍNA de composición química compleja y que parece ser una gigantesca Macromolécula y ÁCIDOS ORGÁNICOS. Además la Pared celular contiene un material llamado PEPTIDOGLUCANO, que es exclusivo de las Bacterias. 13- ANIMAL: No presentan Pared Celular ni Cloroplastos. Se caracterizan por la presencia de CENTRÍOLOS y GLUCÓGENO. 14- Hay diferentes tipos de células y su FORMA varía de acuerdo a la FUNCIÓN que realizan. Por ejemplo: La forma de la célula puede depender: a) SU AMBIENTE INMEDIATO: Los glóbulos blancos de la sangre que están en un ambiente líquido son células esféricas; igual forma tienen los huevos (células) de algunos animales acuáticos como los peces o que depositan sus huevos en el agua como los sapos. La yema del huevo de un ave es una célula esférica sumergida en un líquido gelatinoso conocido con el nombre de "clara". Las células libres y aisladas adoptan generalmente forma esférica, hay células aisladas que tienen formas curiosas, por ejemplo algunas Diatomeas y Acetabularias (algas). En general, las células que viven en estrecha vecindad con otras, tienen formas poliédricas, ya que para aprovechar el espacio los límites celulares se aplanan. b) DE LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN: Los glóbulos rojos de la sangre del hombre se parecen a un plato, lo que facilita el transporte de Oxígeno. Las células nerviosas tienen largas y delgadas prolongaciones para transmitir mensajes entre zonas alejadas del cuerpo. Las células que revisten las paredes de órganos para protegerlos, tienen forma aplanada, como ocurre con las células de la pared de la boca o de la superficie de las hojas. Si el largo de una célula supera mucho el alto y el ancho, la célula recibe el nombre de FIBRA. Las células musculares son fibras; los hilos blancos y sedosos que envuelven la semilla del algodón o del palo borracho son fibras de alrededor de 2 cm. de longitud.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio