Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Cuales son los biomas de uruguay?

Discusión0
2.518.612preguntas
en este wiki

Los principales biomas son:

  • La sabana
  • Los bosques tropicales caducifolios
  • Los bosques templados
  • La pradera
  • Las estepas graminosas y arbustivas
  • La taiga
  • La tundra


Características fisonómico-estructurales

La descripción de la vegetación se realiza de acuerdo a ciertas características físicas y de estructuras dominantes. La fisonomía corresponde a la apariencia extrema de la vegetación y comprende distintos aspectos como:

  • La disposición en estratos y plantas.
  • El porcentaje de cobertura del suelo.
  • Las formas de vida o formas de crecimiento.
  • El tamaño y forma de las hojas.
  • Las

Las praderas uruguayas

En Uruguay predominan las praderas subhúmedas. Si bien las precipitaciones ocurren todo el año y con valores ligeramente más altos en verano, debido a las altas temperaturas pueden ocurrir períodos de déficit hídrico.

La dominancia de los pastos ha llamado la atención de los ecólogos y fitogeógrafos. La ausencia de importantes bosques podría explicarse por una compleja interacción de factores que incluyen, además de la recurrencia de períodos con déficit hídrico, las características de los suelos, la aparición de fuegos o la herbivoría crónica.

En Uruguay se encuentran:

Bosques ribereños, serranos y de quebrada.

Sabanas de palmeras o árboles (por ejemplo lo Palmares de Rocha y del litoral, algarrobales y espinillares del litoral), humedales (ejemplo los humedales de Rocha).

En Uruguay, actualmente las praderas cubren aproximadamente el 76% de la superficie nacional


La importancia de las praderas

Lo económico y lo ecológico son centros de interés fundamental.

Desde el punto de vista económico porque constituye la base fundamental de la producción ganadera (carne, leche, lana y cuero) para lo cual es determinante la pradera natural.

Desde el punto de vista ecológico las praderas proveen otros servicios o beneficios a la sociedad, a los cuales generalmente los economistas no le asignan un "valor monetario" y tal vez por esa razón en general son olvidados o ignorados.

Estos beneficios son llamados "servicios ecosistémicos". La pradera natural contribuye a mantener la composición atmosférica, secuestrando carbono, absorbiendo metano y reduciendo las emisiones de óxido nitroso.

Las praderas secuestran en el suelo grandes cantidades de carbono en forma de materia orgánica. En un suelo de pradera pueden acumularse en los primeros 20 cm del perfil más de 50 toneladas de carbono orgánico por hectárea. Su transformación en tierras agrícolas provoca un aumento en las emisiones de dióxido de carbono.

El enriquecimiento de CO2 atmosférico tiene importantes efectos sobre el clima ya que junto con otros gases, como el metano y el óxido nitroso, generan el "efecto invernadero" .

La presencia de la pradera también mantiene la biodiversidad vegetal y animal. La vegetación natural controla el intercambio de energía entre la superficie y la atmósfera, regulando el clima local y regional y asegurando la conservación de los acuíferos.

Asimismo la pradera disminuye las perdidas de suelo por erosión y contribuye al ciclo de nutrientes en el suelo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio