Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Cuales son las principales enfermedades que afectan el sistema muscular?

Discusión0
2.540.819preguntas
en este wiki

Esguince: lesión de una articulación que produce un daño moderado en la fibra muscular. Una hemorragia limitada causa sensibilidad e hinchazón, y a veces dolor. También puede aparecer un moretón. El esguince repetitivo, originado por la reiteración constante de ciertos movimientos, como en el caso de músicos y deportistas, se produce por la irritación de los tendones, que provoca una herida habitual. En el caso de la muñeca, el esguince es causado por la presión de un nervio por un hueco óseo llamado “túnel carpiano”.

Desgarro: el daño en la fibra muscular es mayor y causa un gran dolor e hinchazón. La hemorragia puede producir un coágulo sanguíneo que seguramente tendrá que ser extirpado.

El desgarro de tendón, como el del talón de Aquiles, común en los tenistas y velocistas, puede incluso llegar a su corte. Debe ser reconstruido, además de necesitar unos meses de convalecencia.

Distrofia muscular: describe a un grupo de enfermedades, a menudo heredadas, que producen una degeneración de los músculos esqueléticos. No existe un tratamiento efectivo, puesto que se trata de una enfermedad que genera una atrofia progresiva. Sin embargo, los ejercicios de estiramiento y la liberación quirúrgica de músculos y tendones puede beneficiar a algunos pacientes.

Miastenia grave: es un trastorno inmunológico que se caracteriza por una grave debilidad y fatiga muscular. Es causada por anticuerpos que reducen el número de neurotransmisores (acetilcolina) que estimulan las contracciones de las fibras musculares. La persona queda incapacitada para desarrollar una actividad normal.

Miositis osificante: es hereditaria y se origina en la inflamación de los músculos, los que gradualmente se van convirtiendo en hueso, dificultando y disminuyendo su movimiento.

Miotonía: es hereditaria y se produce porque los músculos siguen recibiendo descargas eléctricas después de que los impulsos o señales nerviosas se han detenido. Esto impide el relajamiento muscular y provoca movimientos muy lentos.

Poliomielitis: más conocida como polio o parálisis infantil. Es una enfermedad infecciosa que afecta con más frecuencia a los niños y que ataca a la médula espinal, provocando parálisis, atrofia y deformidad permanente en uno o más grupos musculares.

Tendinitis y tenosinovitis: la primera es provocada por la inflamación de los tendones, como consecuencia de un movimiento fuerte o repetido que crea una fricción excesiva del tendón con el hueso. La segunda es una inflamación de las vainas fibrosas que encierran algunos tendones, a causa de una extensión excesiva o movimientos repetidos.

Muchas de las enfermedades que afectan a los músculos, como la poliomielitis y la miastenia grave, son en realidad enfermedades del sistema nervioso antes que del sistema muscular. Esto se debe a que los músculos, al igual que el resto del cuerpo, dependen del funcionamiento del sistema nervioso. Cualquier lesión, daño o infección que sufra, incide en el resto del cuerpo.

Si un músculo perdiera su suministro nervioso, se contraería en pocos meses a dos tercios de su tamaño original.

Antes de realizar una rutina de ejercicios es necesario realizar un precalentamiento. Primero hay que aumentar la temperatura corporal y los ritmos cardíaco y respiratorio, como al trotar. Después debes elongar o estirar los músculos para prevenir alguna lesión. Concluido lo anterior, puedes realizar movimientos más drásticos.

Al finalizar tus ejercicios es bueno volver a elongar, para que tus músculos se relajen y vuelvan a su posición original.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio