Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Cual es la diferencia entre rios lagos y mares?

Discusión0
2.519.124preguntas
en este wiki

“LAGOS Y RÍOS”


ESTRUCTURA Y VARIACIÓN DE VARIABLES AMBIENTALES


RÍOS


Los ríos se encuentran entre los ecosistemas naturales más intensamente utilizados por el ser humano, aunque su área superficial es pequeña comparada en relación con la de océanos y masas de tierra. Las características de los ríos cambian desde la cabecera o fuente a la desembocadura; Los arroyos tributarios corriente arriba (epipotámicos) a menudo son heterótrofos, con una relación P/R menor de 1. La comunidad biótica depende en gran medida de materia orgánica arrastrada desde terrenos circundantes ( o algunas veces desde lagos adyacentes). En sus secciones intermedias (mesopotámicas), los ríos se hacen más anchos y menos sombreados, y a menudo se tornan autótrofos (P/R < 1) a medida que algas y plantas se hacen más abundantes. La diversidad de especies suele alcanzar un máximo en las secciones intermedias de los ríos. Cerca de la desembocadura de los ríos grandes (regiones hipopotámicas), se reduce la penetración de la luz y la fotosíntesis acuática. El ambiente se hace entonces heterótrofo, y la variedad de especies se reduce en la mayoría de los niveles tróficos.


Características: El clima actúa sobre la geología, determinando las formas terrestres y patrones de drenaje. Las mayores fuerzas de reacción del nivel medio, vegetación y tierra, reflejan las interacciones de clima y geología. La corriente, en el nivel más bajo de toda la jerarquía, refleja interacciones de todos los factores, biótico y abiótico.


Heterogeneidad espacial: Las corrientes de tierra baja pueden mostrar diferencias de temperatura pronunciadas sobre distancias cortas. Ciertos ríos pueden estar influidos por la filtración de aguas subterráneas causando las diferencias de temperatura. Los afluentes y remansos pueden tener condiciones térmicas bastante diferentes que el eje principal y también un gradiente de variación a lo largo de su propio. Entre la superficie y el fondo también pueden existir gradientes verticales.


Sedimentación y transporte de carbono orgánico: Las proporción de sedimento descargado depende de muchas variables, incluyendo tipo de suelo, cubierta de vegetación, y los usos del suelo. La fuerza ejercida por la acción hidráulica del agua erosiona partículas de sedimento del cauce. De la acción abrasiva de las partículas suspendidas resulta una erosión adicional. Gran parte del sedimento erosionado en tierras altas es depositado en las tierras bajas antes de llegar el mar.


Vertical: La organización vertical ordinaria en la mayor parte de los ecosistemas aparece deformada en los ecosistemas lóticos o de aguas fluyentes. El eje vertical está inclinado, y es casi horizontal, en el sentido de la corriente, para determinadas variables. El tramo bajo de los ríos es comparable a las capas profundas de un lago; los segmentos altos, a las capas del epilimnion.


Flujo: El flujo del río es turbulento. Su velocidad varía de un punto a otro, y las direcciones de flujo no son estrictamente paralelas. El agua erosiona, levanta y transporta los materiales del cauce. La turbulencia mantiene en suspensión partículas sólidas, hasta varios gramos por litro en aguas limosas después de las avenidas, una fracción de gramo en ríos de la selva.








LAGOS


Las comunidades acuáticas flotantes o emergentes pueden albergar mayor diversidad que las aguas abiertas. Variables ambientales: la cantidad de luz que penetra en el agua se ve influida por la extinción natural, por los sedimentos, por el crecimiento del fitoplancton y por otros materiales aportados al lago.

La temperatura cambia estacionalmente y con la profundidad. La disponibilidad de oxígeno es diferente también en superficie y en capas profundas. Todas estas variaciones determinan la distribución y adaptaciones de los seres vivos en los lagos. No todos los lagos experimentan los cambios estacionales en la estratificación: está es propia de los climas templados; no obstante todos los lagos profundos presentan algún tipo de estratificación, incluidos los de climas tropicales. La variable ambiental que define la estructura de estos sistemas es la luz que lleva unida la actividad fotosintética:

En aguas abiertas encontramos tres zonas, la más superficial (zona fótica) hasta donde alcanza la luz, está habitada por plancton animal y vegetal y por necton (principalmente peces). El zooplancton realiza migraciones verticales circadianas y estacionales. Zona profunda donde ya no penetra la luz. Zona bentónica (fondo del lago) es común para la para las aguas someras y profundas, siendo un lugar de descomposición.

· Sistemas eutróficos: presentan un área grande en relación con su profundidad; en estos sistemas el potenciamiento de la producción primaria (algas y plantas acuáticas), por la abundancia de nutrientes, aumenta la regeneración de nutrientes y materia orgánica favoreciendo aún más el crecimiento de fitoplancton que se concentra en capas superficiales.

· Sistemas oligotróficos: presentan una reducida relación superficie volumen. El epilimnión es relativamente frío, el hipolimnión rico en oxígeno y los sedimentos del fondo predominantemente inorgánicos. El contenido en nutrientes es bajo, aunque el nitrógeno puede ser abundante, el fósforo es limitado; esto es debido a un reducido aporte desde los sistemas terrestres. Si bien el número de organismos en estos sistemas puede ser bajo, la diversidad de especies es a menudo elevada, dominando los salmónidos de poblaciones piscícolas.

· Sistemas distróficos: reciben grandes cantidades de materia orgánica de los terrenos circundantes, especialmente de la vegetación litoral, la cual domina el metabolismo del lago. Por esta razón presentan una elevada producción en la zona litoral, especialmente cuando se desarrolla la flora palustre. Aunque la productividad es considerada baja, en realidad solo es baja la producción planctónica.



FUNCIÓN Y VARIACIONES EN LA PRODUCCIÓN


El flujo de energía en ecosistemas de ríos y lagos parte, como cualquier otro, de la energía solar que entra en éstos. Ésta, constituye como siempre la entrada energética para la producción de materia orgánica, que en éstos ecosistemas es debida a la fotosíntesis realizada por el plancton microscópico, las plantas grandes y las algas. Además de ésta forma, especialmente en ambientes como los ríos y lagos, hay otra fuente de materia orgánica muy importante, que es la alóctona, o sea materia orgánica de los ambientes terrestres adyacentes. La importancia relativa de las dos fuentes de materia orgánica depende de las dimensiones de la masa de agua y de los tipos de comunidades terrestres que eventualmente la aportan. Alguna de éstas características de los ríos son compartidas por los lagos según la secuencia que va desde los pequeños, poco profundos, hasta los más extensos y profundos. En general, el balance energético de éstos ecosistemas está constituido por importación (material alóctono), más la producción primaria, con perdidas en exportación, respiración y variaciones en la biomasa de la materia orgánica

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio