Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Cual es el relieve de hungría?

Discusión0
2.532.251preguntas
en este wiki

Hungría es una gran llanura que sólo se rompe en algunos puntos por modestas cadenas montañosas. Ocupa parte de la cuenca media del Danubio, y su afluente el Tisza. La llanura se extiende más allá de sus fronteras, por el norte de Serbia, el sur de Eslovaquia y el oeste de Rumanía. Podemos distinguir tres unidades fisográficas, la Gran Llanura, la Pequeña Llanura y las tierra altas del Dunantul, o Transdanubia y las Tierras Altas de Hungría.

La Gran Llanura ocupa la mitad oeste del país, aunque en por su parte norte se encuentra enmarcada por las elevaciones eslovacas próximas a la frontera. Dos tercios de esta llanura tiene una horizontalidad casi perfecta, por debajo de los 100 metros de altitud. Se trata de una llanura aluvial, compuesta por sedimentos fluviales y mantos de loess, procedentes de la erosión glaciar.

La Pequeña Llanura se encuentra en la parte noroccidental del país, en los confines con Austria y Eslovaquia. Se encuentra flanqueada por elevaciones, más allá del Danubio, que enlaza con las montañas eslovacas. Se trata de una llanura ondulada cuya cota no supera los 200 metros. También está formada por depósitos fluviales y de loess.

En la región de Transdanubia, o Dunantul, encontramos una serie de colinas más o menos prominentes. Junto con las Tierras Altas de Hungría forman la dorsal montañosa de país, que se extiende durante más de 400 km. La Transdanubia está dominada por las montañas Bakony, situadas al norte del lago Balatón. Su máxima altitud es el monte Korishegy, de 704 metros de altitud. A continuación se sitúan los montes Vertes, Gerecse y Visegrad, de altitudes similares. Tras los montes Visegard el Danubio gira en ángulo recto para dirigirse al sur. Las Tierras Altas de Hungría se encentran al norte. Son algo más elevadas, alcanzando los 1.000 metros de altitud. Incluyen algunos picos de origen volcánico. Las forman los montes Borzsony, Matra, donde se encuentra el pico Kekes, que con sus 1.015 metros de altitud es la cota mayor del país, Bukk y Zemplen. Al sur de Balatón encontramos los montes Mecsek, que tienen una altitud inferior a los 700 metros.

Hungría pertenece, íntegramente, a la cuenca del Danubio, que atraviesa el país de norte a sur. El Danubio hace frontera con Eslovaquia, hasta que a unos 35 kilómetros al norte de Budapest toma dirección sur y atraviesa el país.

El otro gran río húngaro es el Tisza, que procede de Ucrania y cruza Hungría paralelo al Danubio, del que es uno de sus afluentes por la derecha, aunque confluyen fuera de las fronteras húngaras. Ambos ríos tienen en Hungría un curso meandriforme y lento, con mucho caudal, aunque hay grandes diferencias entre los máximos y los mínimos. Otro afluente importante del Danubio es el Drava, que también atraviesa Hungría y tributa fuera de sus fronteras. También es húngaro el río Sio, que es el desagüe del lago Balatón.

En Hungría encontramos muchos pequeños lagos, alrededor del curso de los ríos; lagos del origen en un meandro estrangulado, pero el gran lago de Hungría es el Balatón, el lago más grande de Europa fuera de los grandes lagos bálticos.

El lago Balatón tienen 596 km², y se encuentra al oeste del país. Su largo es de unos 72 km, y unos 15 de ancho. La profundidad media es de unos tres metros. Es alimentado por el río Zala y desagua por el río Sio. El lago se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de esta región de Europa.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio