Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Cuántos tipos de articulaciones hay?

Discusión0
2.518.940preguntas
en este wiki

Las ARTICULACIONES se clasifican en: 1- DIARTROSIS o Articulaciones móviles: Son las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación GLENOHUMERAL, la articulación que une el húmero con la escápula. Son todas aquellas articulaciones totalmente Móviles, por ej: las articulaciones de los miembros superiores (brazo, antebrazo, mano) e inferiores (muslo, pierna y pie).

Los movimientos varían según el tipo de diartrosis: - ENARTROSIS, en donde las superficies articulares que intervienen son esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio, como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral. - CONDILARTROSIS: Las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación. - TROCLEARTROSIS: Las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo. - ENCAJE RECÍPROCO: Las superficies articulares son una cóncava y otra convexa, que encajan perfectamente. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. - TROCOIDES: Las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis. - ARTROIDEAS: Las superficies articulares son dos carillas planas.

2- ANFIARTROSIS: Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis (sínfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes. Existen 2 tipos: - ANFIARTROSIS VERDADERAS: Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccígea y la sacro-vertebral. - DIARTROANFIARTROSIS: Subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.

3- SINARTROSIS: Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo, o con una movilidad muy limitada. Se subdividen a su vez en diversos tipos: - SINCONDROSIS: El tejido que sirve de unión en la articulación es cartilaginoso, como en las articulaciones sacro-ilíaca, esfeno-occipital, petrostiloidea y vómero-etmoidal. - SINFIBROSIS: El tejido que sirve de unión en la articulación es fibroso. La forma del borde de unión de la articulación permite subdividir este tipo en otros 3: a) SINFIBROSIS ESCAMOSA: Bordes en bisel, como se observan en la articulación parieto-temporal. b) SINFIBROSIS ARMÓNICA: Bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar. c) GONFOSIS: Inserción del diente en la cavidad labial.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio