Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Como se reproduce la libelula?

Discusión0
2.521.576preguntas
en este wiki

Pertenecen al orden de los odonatos, que se dividen en dos subórdenes: zigópteros (caballitos del diablo) y anisópteros (verdaderas libélulas). Más de 5.000 especies de estos insectos sobrevuelan el mundo, con sus ocho centímetros de longitud y 11 de envergadura como medidas máximas en Europa, y sus hasta 500 huevos de puesta, que pueden tardar hasta cinco años en eclosionar.

El proceso comienza con la cópula. Las libélulas pueden volar unidas incluso durante este acto. Después, la hembra busca un lugar tranquilo entre la vegetación de algún riachuelo e introduciendo su abdomen en el agua (a veces en vuelo rasante) realiza la puesta. En ese momento comienza uno de los procesos más largos, intensos y arriesgados de la reproducción animal. Las ninfas, que miden apenas un milímetro cuando salen del huevo, comen con voracidad pequeños animales acuáticos.

Según las especies, pueden tardar hasta cinco años y 15 mudas ninfales intermedias en abrir su espalda y dejar el camino libre a un ser distinto: un insecto de largo abdomen, desproporcionados ojos, alas replegadas y apariencia viscosa. Sale de la funda inerte, se agarra con sus ganchudas patas a cualquier rama, extiende y ventila sus alas y, poco a poco, se lanza a un vuelo cargado de dudas. Este cambio de elemento, un periodo de tránsito conocido como etapa de emergencia, dura menos de 20 minutos en zonas templadas.

Los siguientes días los emplea en fortalecer sus alas y patas.

Y comienza, otra vez, el ciclo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio