Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Como se descubrieron las celulas?

Discusión0
2.530.625preguntas
en este wiki

El descubrimiento de la célula

Un milímetro cúbico de sangre puede contener aproximadamente cinco millones de células. Un gramo de tierra de jardín puede contener del orden de 2,000 millones de bacterias. El cuerpo humano está formado por células, del orden de cien billones. estos datos, aunque aproximados, pueden dar una idea de las dimensiones de una célula, y es fácil comprender porqué las células no fueron descubiertas hasta que no se dispuso de un instrumento que permitiera visualizarlas, el microscopio.

Robert Hooke (1635-1702) fue uno de los primeros secretarios de la Real Sociedad de Londres, probablemente el primer microscopista que observó las células y definitivamente el primero en darles ese nombre (en una demostración a la Real Sociedad del aspecto de los poros del corcho, cortados en forma tanto transversal como perpendicular, fechada el 13 de abril de 1663, mientras que la primera descripción de Leeuwenhock de sus "animalitos muy pequeños", observados en agua fresca, data de 1647). Como encargado (curator) de experimentos en la Real Sociedad, Hooke siempre tenía su tiempo más que repleto con las ocupaciones más extrañas y diversas. pero se las arregló para incluir entre ellas las observaciones microscópicas, que sirvieron para introducir el uso de este instrumento de investigación en Inglaterra. Su libro Micrographia, publicado en 1665, tuvo un éxito razonable cuando apareció; el 20 de enero de ese año Samuel Pepys visitó a sus libreros, y dijo: "... me llevé a casa el libro de microscopía de Hooke, un volumen excelente, del que estoy muy orgulloso."


Microscopio de laboratorio de tres objetivos

A principios del siglo XVII se desarrolló enormemente una rama de la física, la óptica, y se obtuvieron lentes cada vez más perfectas que permitieron construir lupas y microscopios. Se atribuye a Robert Hooke, la primera descripción de células al observar diversos tejidos vegetales bajo el microscopio. El fue el que utilizó la palabra célula para designar una estructura repetida que se observaba en los tejidos vegetales y que recordaba a la estructura de las celdillas de un panal.

Más adelante se descubrió la existencia de multitud de organismos microscópicos unicelulares al observar bajo el microscopio gotas de agua procedentes de charcas. Sin embargo, no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando, gracias al perfeccionamiento de los microscopios, se demostró que también los tejidos animales estaban constituidos por células.

Ya en el siglo XX, la invención del microscopio electrónico, con un poder de resolución cien veces superior al del microscopio óptico, permitió una visión mucho más detallada de la célula. Aunque la célula inicialmente se concebía como un saco lleno de jugos, hoy día sabemos que tiene una compleja arquitectura.

Denominación de la RAE de Microscopio

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio