Wikia

WikiRespuestas

Escriba su pregunta aquí

Como llega el agua a la ciudad?

Discusión0
2.540.815preguntas
en este wiki

Ecologica - Agua Agua y Mas Agua Para La Ciudad

por tk

Indice: Agua y mas agua para la ciudad | Los pozos y sus efectos: el hundimiento de la ciudad | Las cuencas externas | Rios y presas sobrevivientes | La restauracion lacustre | Archivos de Ecologica


Diariamente, millones de personas en la ciudad abren las llaves del baño para lavar sus cuerpos con agua. Las de las cocinas, para preparar los alimentos. Con el simple apretar de un boton, miles de litros de agua cumplen su tarea en lavadoras y secadoras. Kilometros de mangueras expulsan agua para quitar el polvo de millones de autos. Las albercas esperan apacibles el sumergir de nadadores potentados y de atletas. En los jardínes, de repente el agua los inunda para conservar su verdor. El agua de la fuente acaricia los contornos sensuales de La Diana. Los aires acondicionados de oficinas y de modernos hoteles reciclan miles de litros de agua para mantener el confort de huespedes y empleados. También, los tambos y cubetas de agua en las viviendas más pobres de las periferias, sirven para preparar los alimentos y lavar la ropa. Así, desde la fabricacion de una pluma hasta la preparacion del café que acompaña la lectura de los diarios matutinos, aparece como por arte de magia el agua.

¿De donde viene?, ¿como llega a nuestros hogares, oficinas, fábricas y jardínes?, ¿como se abastecen de agua millones de habitantes de una ciudad como la nuestra, ubicada a 2,200 metros sobre el nivel del mar, y que cuando arribaron los conquistadores españoles, llego a tener mil 100 kilometros cuadrados cubiertos de agua? Hoy nada queda de esa vision. En cambio, mil 400 kilometros cuadrados de urbanizacion. El reino del asfalto. °Parece increíble, pero así fué! En menos de 500 años la ciudad de México y su antigua cuenca lacustre, registraron el cambio ambiental más grande de que se tenga memoria en la historia de la urbanizacion mundial.

La grandeza de las civilizaciones prehispánicas estaba fundamentada en el profundo conocimiento del agua. De la indisoluble relacion con tan vital elemento provenía su fortaleza economica, cultural y militar, pues de ella obtenían alimento y proteccion. La Gran Tenochtitlán fué una ciudad sobre el agua con avanzadas tecnologías para controlar sus niveles y reciclar sus desechos. Asi fue de notable el respeto por la naturaleza. Pero con la violenta llegada del viejo mundo, la situacion cambio. El conocimiento profundo, el manejo adecuado y un dominio integral sobre el agua que tenían nuestros antepasados, nunca lo pudieron entender los hombres de a caballo. A partir del siglo XVI, la nueva cultura de ultramar empezo su erronea tarea de desaparecerla de la cuenca de México.

¿Como sacar el agua de una cuenca cerrada por montañas y a más de dos mil metros de altura? ¿como transportarla 350 kilometros hasta el mar? ¿como desecar los lagos para imponer los patrones urbanos y la cultura del viejo continente? La respuesta la brindo la ciencia europea. Reyes y Virreyes mandaron hacer durante la segunda mitad del siglo XVI multiples proyectos. Geografos, cosmografos y demás científicos llegaron a la Nueva España para cumplir tal fin, tal anhelo. Después de las terribles inundaciones de 1604 y 1607, se aprueba el proyecto del cosmografo aleman Enrico Martínez. De los cinco grandes lagos, Chalco, Xochimilco, San Cristóbal-Xaltocan, Zumpango y Texcoco, éste ultimo era el más bajo. Su proyecto original era construir desde éste un gran desague artificial para conectarlo al río Tula, y por sus afluentes Moctezuma y Pánuco, conducir el agua hasta el Golfo de México. Las limitaciones de recursos obligaron solo a construir dicho conducto desde el lago más alto, el de Zumpango, de tal manera que desviando su río principal, el Cuautitlán, se redujera considerablemente el agua en la cuenca y sobre todo aquella que llegaba hasta el lago de Texcoco, en donde se encontraba la ciudad.

La obra se inicia en 1607 y es la más importante de toda América durante la Colonia. En solo 11 meses, 450 mil indígenas construyeron un tunel de 7 kilometros de largo y 50 metros de profundidad; a él se unio un canal abierto, un tajo llamado de Nochistongo por el que se desviaron las aguas del río Cuautitlán. El lago de Zumpango quedo así conectado al mar a través del río Tula y sus afluentes. Con la perforacion artificial del tunel llamado de Huehuetoca, la cuenca se convirtio en lo que hoy es el valle de México. Pero los propositos de reducir las áreas lacustres continuaron. Ignacio Castera el arquitecto neoclásico creador del primer plano regulador de la ciudad, construyo en 1794 el Canal de Guadalupe para tomar, ahora, las aguas de otro lago, el de San Cristóbal-Xaltocan.

Nuevos imperios europeos van a proseguir el sueño español de desaguar el valle. Maximiliano, el efímero emperador, autoriza en 1867 un proyecto presentado por Luis Espinoza, basado en la idea original del siglo XVII de construir un desague desde el lago más bajo, el de Texcoco. La obra consistio en un canal abierto de 47 kilometros desde San Lázaro hasta Zumpango: el Gran Canal del Desague; de ahí al pie de las montañas, se perforo por segunda vez la cuenca con un tunel de 11 kilometros de largo y 4 metros de diámetro. La lumbrera en la parte más elevada de las montañas fue ahora de 100 metros de profundidad. Se le conoce como el primer tunel de Tequixquiac, concluido en 1895 e inaugurado en 1900 por Porfirio Díaz.

La ciudad crecio desmesuradamente durante la primera mitad del presenste siglo. En 1920 contaba con 46 kilometros cuadrados de extension y 950 mil habitantes. En 1953 eran ya 240 kilometros cuadrados y 3.5 millones de habitantes. Hoy las cifras nos parecen insignificantes, pero en esos tiempos causaron gran conmocion. Tan vertiginoso crecimiento saturo los desagues de la ciudad, obligando a perforar por tercera vez la cuenca; un nuevo tunel, similar al de Tequixquiac, se construyo junto a éste entre 1937 y 1942; con ello quedaban aseguradas las posteriores expansiones de la ciudad.

Pero la naturaleza volvio nuevamente a llamarnos la atencion sobre lo endeble de las obras construidas: en 1951 el Centro Historico y algunas colonias aledañas se inundaron durante tres meses. El nivel del agua alcanzo dos metros, convirtiendo nuevamente la capital en lago. Los hundimientos y la saturacion de los tuneles de Tequixquiac para desalojar las aguas residuales, obligaron a construir el cuarto desague, llamado el Drenaje Profundo. La obra, todavía en construccion, es en su tipo, la más impactante de América Latina. Se trata de 1,353 kilometros de tuneles subterráneos de 5 metros de diámetro que atraviesan el subsuelo citadino. Conducen el agua al emisor central, un tunel de seis y medio metros de diámetro construido a 240 metros de profundidad. Con esta obra concluyen los propositos de desaguar la cuenca de México mediante las grandes obras de ingeniería.

Como fruto, casi toda el agua de la cuenca, alimentada por 14 grandes ríos y sus 35 afluentes, fué suprimida. La navegacion en lagos y canales paulatinamente se extinguio. En su lugar se implantaron en diversas épocas los caminos para las carretas, luego para los tranvías y, finalmente, el área la ocupo una ciudad de viaductos, de periféricos y de ejes viales por donde se desplazan millones de automoviles, autobuses y camiones de carga.

Las majestuosas obras para abastecer y desalojar el agua de la ciudad han jugado un papel determinante en esa radical transformacion ambiental. En este numero de La Jornada Ecologica ofrecemos un breve relato de los impactos ambientales causados por las obras de abastecimiento construídas desde hace más de un siglo.

La capital del país y su área metropolitana consumen uno de los caudales de agua más grandes del mundo: 67.5 metros cubicos por segundo, para una poblacion de 18 millones de personas asentadas en 1,400 kilometros cuadrados. Tres son las fuentes de abastecimiento e incontables sus impactos.

Indice: Agua y mas agua para la ciudad | Los pozos y sus efectos: el hundimiento de la ciudad | Las cuencas externas | Rios y presas sobrevivientes | La restauracion lacustre | Archivos de Ecologica


Related Pages

 Archivos de Ecologica
Eco Viajes en Mexico

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio