Wikia

WikiRespuestas

Escribe tu pregunta en WikiRespuestas
Consejo: Si vas a formular una pregunta, ¡hazlo correctamente! Escribe una frase en vez de una sola palabra ("¿Cómo son las ejecuciones?" en vez de "¿Ejecuciones?") y no hace falta saludar ni pedir por favor en una frase, ni poner interrogaciones (se añaden solas). Recuerda que WikiRespuestas no es un buscador. Evita preguntar por descargas de cualquier índole.

CEPAL?

Discusión0
2.516.498preguntas
en este wiki
Cepal logo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica. Su actual Secretaria Ejecutiva es la mexicana Alicia Bárcena, desde el 1 de julio de 2008.

Organización

La sede de la Comisión es la ciudad de Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martínez, y la otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales en Santa Fe de Bogotá (1952), Lima (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950). LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:

  • Desarrollo Económico (DDE)
  • Desarrollo Social (DDS)
  • Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE)
  • Población y Desarrollo (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía)
  • Comercio Internacional e Integración
  • Planificación Económica y Social (ILPES, Instituto Latinoamericano y del *Caribe de Planificación Económica y Social)
  • Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE)
  • Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH)
  • Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI)

Su presupuesto para el bienio 2000-2001 fue de 90 millones de dólares estadounidenses.

Historia

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina, siendo ésta última la más reconocida. Así nacería la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuya sede fue establecida en Santiago de Chile. Al año siguiente asumía como secretario ejecutivo de la CEPAL, y tras un pequeño período a cargo de Gustavo Martínez, el economista argentino Raúl Prebisch, reconocido por su libro El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas y principal promotor de la destacada economista mexicana Ifigenia Martínez . Otros economistas de la organización propusieron una serie de reformas económicas a los países de la región, como la reforma agraria, que serían fuente de inspiración para diversos gobiernos, como los de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende en Chile.[1] El edificio de la CEPAL en Santiago fue inaugurado el 29 de agosto de 1966. El 27 de julio de 1984 su campo de acción fue ampliado para cubrir la zona del Caribe, y así cambia su nombre a Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Incluye contenido de licencia CC-BY-SA del artículo de Wikipedia Comisión_Económica_para_América_Latina_y_el_Caribe. (autores)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio