Wikia

WikiRespuestas

Escribe tu pregunta en WikiRespuestas
Consejo: Si vas a formular una pregunta, ¡hazlo correctamente! Escribe una frase en vez de una sola palabra ("¿Cómo son las ejecuciones?" en vez de "¿Ejecuciones?") y no hace falta saludar ni pedir por favor en una frase, ni poner interrogaciones (se añaden solas). Recuerda que WikiRespuestas no es un buscador. Evita preguntar por descargas de cualquier índole.

Adverbio?

Discusión0
2.516.721preguntas
en este wiki

El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recién hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal ("está divinamente").

Adverbio en español

En la morfología española suelen ser invariables o con una variabilidad muy pequeña (algunos admiten sufijos: cerquita, lejísimos, lejitos). Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal ("lo hice fácilmente") o nivel causal ("sinceramente,...") por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso. Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algún ser u objeto. Y estos pueden ser: adelante, adonde, ahí, aquí, allí, allá, arriba, cerca, delante, detrás, donde, encima, lejos, etc. El adverbio de modo puede formarse mediante la colocación del sufijo -mente al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rápido (adjetivo) >> rápidamente (adverbio). También pueden formarse compuestos parasintéticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo -as: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc. Ambos, tanto el adverbio como el adjetivo pueden ser precedidos por cuantificadores como:

  • "muy" + adj //adv = "muy rápido" // "muy rápidamente" son adverbios superlativos

Adverbios y sus categorías

Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categorías:

Adverbios de ubicación en tiempo y espacio:

  • Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor, etc. y así son algunos ejemplos
  • Adverbios de tiempo absoluto: pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras.
  • Adverbio de orden [tiempo relativo]: antes, después, posteriormente, primeramente, primero, respectivamente

Adverbios de modo y cantidad:

  • Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente - todas las que se formen con las terminaciones "mente".
  • Adverbios de cantidad o grado: muy, poco, muy poco, cada vez mas, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente.

Adverbios que cumplen la función de epistémicos:

  • Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, exacto, verdaderamente.
  • Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco, negativamente...
  • Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez.

Existe toda una clase de complementadores que sirve para introducir todo un sintagma que tiene la función de sintagma adverbial:

  • Adverbios de comparación: mejor que, peor que, tal, como.

Adverbios en inglés

En inglés los diferentes tipos de adverbios reciben tratamiento sintáctico diferencial:

  • Adverbios de frecuencia (always, usually, sometimes...) que preceden al verbo principal, pueden considerarse como un complemento de sintagma de tiempo, lo cual explicaría que aunque preceden a un verbo sin auxiliar, cuando ocurren con un auxiliar y un verbo principal siguen al auxiliar.
  • Adverbios no frecuenciales, en una oración sin elementos enfocados, estos adverbios siguen siempre al núcleo de sintagma verbal.

El comportamiento de los adverbios frecuenciales es uno de los argumentos usados para justificar la existencia de un sintagma de tiempo difente del sintagma verbal: los adverbios frecuenciales parecen ser un adjunto sintáctico del sintagma de tiempo, mientras que el resto de adverbios serían un adjunto del sintagma verbal.

Incluye contenido de licencia CC-BY-SA del artículo de Wikipedia Adverbio. (autores)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio